noticias
12/03/2020

Encuentro Energía+Mujer: Reconocen a mujeres destacadas de empresas socias de Generadoras

Este jueves 12 de marzo se desarrolló el Encuentro anual de Energía+Mujer, programa liderado por el Ministerio de Energía apoyado por empresas e instituciones que forman parte de la industria y las asociaciones gremiales del sector entre las que se encuentra Generadoras de Chile. Se destacó a más de 40 mujeres de las  organizaciones que iniciarán este año el Plan de Acción de la industria para acortar las brechas de género en el sector. 

Encuentro Energía+Mujer: Reconocen a mujeres destacadas de empresas socias de Generadoras

El Encuentro comenzó con las palabras del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet,  el cual manifestó “queremos, ante todo, fortalecer la comunidad que hemos formado, entre organizaciones del mundo civil, expertos, sector público y la industria para estimular y aumentar la participación de las mujeres en todos los niveles de esta industria”.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Energía busca abordar la baja inserción laboral de la mujer en el sector. “Energía +Mujer”, ha sido reconocida a nivel internacional por su innovación y modelo de trabajo colaborativo. Su primer avance concreto fue la formación de la primera Mesa Público Privada de Género en Energía durante 2018, y el diagnóstico de las barreras y brechas de género en el sector energía. Sus resultados dan cuenta, entre otros, que la fuerza laboral femenina en energía sólo alcanza un 23%, que ellas reciben un salario 24% menor que el de los hombres, y que ocupan sólo el 18% del total de cargos gerenciales.

A fines del año pasado, se llegó a un Plan de Acción al que adhirieron 21 gremios e instituciones y 31 empresa. Su implementación tendrá efectos positivos en cerca de 25 mil trabajadores. Entre sus acciones, contempla el desarrollo de políticas internas de diversidad e inclusión; la elaboración de políticas de reclutamiento y selección sin sesgos, e iniciar análisis de brechas salariales.

Durante 2020, este Plan de Acción en las distintas organizaciones adherentes será acompañado con un ciclo de asistencia técnica para compartir buenas prácticas, estándares, instrumentos y metodologías que permitirán avanzar bajo criterios comunes, así como una mirada reflexiva y compartida de los progresos.

 

Mujeres destacadas en Energía


El encuentro también fue ocasión para visibilizar a más de 40 mujeres destacadas del sector, elegidas por sus instituciones, gremios o empresas, relevando trayectoria y su aporte en materia de igualdad de género. Las mujeres reconocidas reflejan la diversidad que existe en el área energética: se galardonó a operarias técnicas y profesionales; ingenieras, abogadas, periodistas, e incluso, una enfermera; responsables de áreas diversas, como construcción, operaciones, recursos humanos, regulación o comunicaciones, y en industrias de fuentes energéticas diversas, del gas natural al hidrógeno, pasando por la geotermia y la energía solar.

Conoce a las mujeres de empresas socias de Generadoras que fueron destacadas: 

Paola Hartung Martinez de AES Gener S.A

Como Directora de Asuntos Regulatorios en Aes Gener y miembro del directorio de ACERA, ha desarrollado su carrera en regulación energética en medio de un ambiente altamente masculinizado.

Jessica Miranda de Cerro Dominador

Jessica está a cargo del área Tesorería de la empresa. Ha sido parte fundamental en importantes etapas del proyecto como el cierre de financiamiento, y nuevas adquisiciones de la compañía.

Ma. Alejandra Alvarez Díaz de Colbun S.A

María Alejandra es parte de la compañía desde 1996, como la primera mujer profesional del área ingeniería. Hoy es Subgerente de Recursos Hídricos desde donde busca incorporar a más mujeres.

Bárbara Clavero Leirós de EDF Renewables Chile

Bárbara lidera procesos técnicos constructivos en un área generalmente dirigida por hombres, con proyectos exitosos como el Parque Fotovoltaico Santiago Solar.

Antonella Pellegrini de Enel Chile

Gerenta de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias, quien también es parte de Pacto Global y ha hecho un valioso aporte a la transición energética sostenible. Un merecido reconocimiento a su trayectoria y a ENEL en su conjunto, que ha hecho una gran labor en energía y género.

Nicole Navarro Vargas de Engie Chile

Hoy se desempeña en la Gerencia de Abastecimiento de ENGIE en Mejillones. Nicole es responsable de la alimentación, seguridad y transporte de los más de 250 trabajadores de la central de generación en esa comuna, y hoy es reconocida por su enorme compromiso.

Fabiola Montecinos Muñoz de Generadora Metropolitana (AME/EDF)

Se ha destacado por su activa participación en procesos de licitación de suministro de energía eléctrica, el desarrollo de proyectos energéticos y especialmente por su contribución en la formación de equipos de trabajo.

María Susana Muñoz Espinoza de Pacific Hydro

Susana representa a PHC en el programa Woman in Energy donde demuestra su compromiso en fomentar la participación de las mujeres en la industria de energía. Representa todos los valores corporativos de la empresa y es un ejemplo en el equipo de Pacific Hydro.

María Teresa González Ramírez de Statkraft

Integrante del directorio de Generadoras y CEO de Statkraft. María Teresa tiene una amplia trayectoria y desde sus diversas posiciones en el sector público y privado ha sido una promotora de los temas de equidad de género en energía.

Patricia Ortiz de Prime Energía

Prime Energía reconoce a Patricia porque cuenta con más de 15 años de experiencia en construcción y obra gruesa, trabajando en distintos proyectos de minería y energía. Entre ellos la construcción de obras relacionadas a la interconexión eléctrica nacional.

 

También se destacó a Marcela Zulantay y Paulina Gutiérrez del Ministerio de Energía Chile quienes lideran las iniciativas de género, inclusión y diversidad en el Ministerio y representan el trabajo de 35 profesionales que componen la Mesa Interna de Género de la institución. Además, coordinan el funcionamiento del ambicioso Plan de Acción, “Energía Más Mujer”.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Plan “Energía +Mujer” y Cerro Dominador reciben importante reconocimiento internacional

23/09/2020

El programa del Ministerio de Energía, “Energía+Mujer” fue reconocida en el marco del Clean Energy......

Leer Noticia

Enel anuncia fusión de su filial renovable con su brazo de inversión para el continente

22/09/2020

La firma italiana dio a conocer que busca que Enel Green Power pase a ser......

Leer Noticia

La revolución verde que lidera el francés Frank Demaille en Engie

21/09/2020

El ejecutivo lidera el cierre de seis unidades de generación a carbón en el país.......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica