noticias
12/06/2019

En la búsqueda del desarrollo sostenible del sector energético

La iniciativa contempla siete ejes —modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte eficiente, eficiencia energética, y educación y capacitación en energía— que abordan los retos del sector desde sus distintas perspectivas fundamentales para el desarrollo energético. Hoy cada uno de los ejes presenta importantes avances.

En la búsqueda del desarrollo sostenible del sector energético

[Fuente: Especial Mes de la Energía, El Mercurio]

Para lograr un desarrollo sostenible del sector energético es que el Gobierno, de la mano del Ministerio de Energía, trazó la Ruta Energética 2018-2022 y alcanzar así los objetivos en la materia a través de un proceso participativo. De esta manera, las acciones comprometidas se estructuran dentro de siete ejes que abordan los desafíos del sector desde los distintos ámbitos relevantes para el desarrollo energético, y en cada uno de estos se han logrado importantes avances.

MÚLTIPLES PROGRESOS

Susana Jiménez, ministra de Energía, detalla que en cuanto a modernización energética, se ha avanzado en términos de la reforma al segmento de distribución eléctrica. 'El Ministerio de Energía comenzó un trabajo participativo para la elaboración del proyecto de ley de reforma al segmento de la distribución eléctrica, elaborando un diagnóstico de su estado actual y de los desafíos que se deben abordar. Esta reforma es importante porque la distribución corresponde al segmento que tiene la conexión directa con los usuarios finales, y con su modernización se podrán incorporar nuevas oportunidades que beneficiarán a los consumidores de energía. Esperamos que durante el segundo semestre de este año pueda ingresar este proyecto de ley al Congreso Nacional', explica. Respecto del eje de energía con sello social, a fines de mayo se dio a conocer el Mapa de Vulnerabilidad Energética, el que da cuenta que aún existen 30 mil familias que no cuentan con suministro eléctrico 24/7. En términos de desarrollo energético, durante 2018 se realizaron grandes esfuerzos para reforzar la integración energética con Argentina, firmándose un protocolo adicional al acuerdo de complementación económica que se sostiene con este país.

'Esto permitió que el 30 de octubre de 2018 se reanudaran las importaciones de gas desde Argentina para la generación eléctrica. Por otra parte, se han realizado estudios y se ha trabajado en mesas técnicas binacionales para avanzar hacia una interconexión eléctrica con nuestro país vecino', detalla la ministra Jiménez. En relación al eje 4 sobre energía baja en emisiones, recientemente el martes 4 de junio, el Presidente de la República Sebastián Piñera lideró un hito histórico para nuestro país, al anunciar el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al 2040. Este plan de retiro voluntario de centrales a carbón representa un proceso inédito en Chile. 'El cronograma acordado con las empresas establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. La etapa de mediano plazo consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión', sostiene la autoridad.

En cuanto a generación distribuida, más que duplicó su número de instalaciones en el último año, alcanzando hacia fines de febrero de 2019 una capacidad instalada de 26,4 MW. 'Esto nos deja bien encaminados para alcanzar nuestro mega compromiso de aumentar en al menos cuatro veces la capacidad de este tipo de instalaciones hacia 2022 y aporta para el desarrollo de las energías renovables no convencionales, que hacia fines de 2018 alcanzaron más de 20% de la capacidad instalada total del Sistema Eléctrico Nacional', subrayó. Otro eje es el relativo al transporte eficiente, con avances particulares en electromovilidad. Dentro de los esfuerzos liderados por el Ministerio de Energía en este ámbito destaca el compromiso público-privado lanzado en diciembre de 2018 con 38 instituciones que se comprometieron a aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile y la disponibilidad de estaciones de carga, impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad y el desarrollo de capital humano asociado, entre otros compromisos. Destaca también el aumento de los vehículos eléctricos en el país, los que crecieron en más de 100% el último año.

A la fecha, Chile cuenta con 752 vehículos eléctricos, en los cuales se incluyen los 214 buses urbanos, dos buses interurbanos eléctricos y el primer camión. Además, ya se cuenta con 70 cargadores públicos de vehículos eléctricos El eje relativo a eficiencia energética, tiene su centro en el proyecto de ley. Es así como el 24 de abril pasado se aprobó en general este proyecto en el Senado, por lo que se espera que esta importante iniciativa de la agenda legislativa del ministerio pueda ser tramitada durante 2019. Respecto del último eje de educación y capacitación en energía, se constituyó la Mesa +Capital Humano en Energía, instancia de colaboración y articulación público-privada que incorpora a todos los actores relevantes en el desarrollo de capital humano y de la educación, y que apoyará la implementación de las acciones necesarias en esta materia, a través de una metodología de trabajo participativo.

Por otra parte, en relación al avance del compromiso asumido en la Ruta Energética 2018-2022 de capacitar a 6 mil operarios, técnicos y profesionales, certificando al menos a 3 mil de ellos, durante el 2018 se inició un plan de trabajo y ya se registran 2.113 técnicos y profesionales capacitados y certificados. Siete ejes esenciales en la Ruta Energética, considerando que el sector está viviendo cambios tecnológicos importantes que están modernizando la manera de generar, transportar y consumir energía. 'Sin embargo, nuestro compromiso es que estas oportunidades beneficien directamente a las personas. Es por lo anterior que reformas como la de distribución eléctrica, o el compromiso asumido con la electromovilidad y la generación distribuida han estado en el centro de nuestras prioridades', sentencia la ministra Jiménez.

PRINCIPALES RETOS

La autoridad de la cartera de Energía señala que, tal como está comprometido, para este 2019 tienen una intensa agenda legislativa que incluye importantes proyectos de ley. Dentro de ellos, se encuentra el de perfeccionamiento de la ley de transmisión, el de flexibilidad para apoyar el despliegue de las energías renovables en la matriz eléctrica, el de regulación de los biocombustibles sólidos para abordar los problemas ambientales, y de salud derivados del uso de leña húmeda, el de reforma a la distribución eléctrica, y la modernización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, entre otros. 'Por otra parte, la realización de la COP 25 en Chile nos entrega una motivación adicional para seguir avanzando en nuestra estrategia de descarbonización. En ese sentido, junto a la entrega del cronograma de retiro de centrales a carbón que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera, se contempla también el despliegue de la electromovilidad para descarbonizar nuestro parque automotriz y el crecimiento masivo de energías renovables a lo largo de nuestro país', finaliza.


- LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En septiembre del 2018 ingresó al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, iniciativa comprometida en el Ruta Energética 2018-2022. En abril pasado, el Senado aprobó en general —por la unanimidad de 35 senadores— esta iniciativa legal. 'La propuesta pretende, a través de instrumentos económicos y regulatorios, acelerar el cambio cultural en torno al buen uso de los recursos energéticos, alineando los intereses de la política pública con los intereses privados para que tomen las mejores decisiones que generen tanto beneficios particulares como externalidades positivas a la sociedad, derivadas del buen uso de los recursos energéticos', dice la ministra de Energía, Susana Jiménez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Expositores expertos en energía marcan la agenda en Tarapacá

12/08/2019

Las ponencias se realizaron en el Seminario "El futuro de la energía en la Región......

Leer Noticia

Imparten taller especializado en eficiencia energética

10/08/2019

La actividad, organizada por la seremía de Energía y la Corporación de Desarrollo Productivo de......

Leer Noticia

Thomas Keller: “Si queremos ir hacia la descarbonización y crecer en renovables, necesitamos flexibilidad”

10/08/2019

Además, Thomas Keller agregó que "nosotros estamos configurando una matriz energética entre los proyectos eólicos,......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica