noticias
13/01/2021

Emisiones, agua y difusión: las dudas para el piloto de hidrógeno verde en Magallanes

El proyecto HIF tuvo su primer hito en el trámite ambiental, con un set de preguntas que enviaron los servicios públicos que intervienen en el proceso

Emisiones, agua y difusión: las dudas para el piloto de hidrógeno verde en Magallanes

[Fuente: Diario Financiero]

El primer avance relevante en su trámite ambiental dio HIF, la iniciativa que se transformaría en la primera planta piloto de hidrógeno verde en Chile, para producir 350 toneladas de metanol por año y 130 mil litros de eCombustible a partir de 2022.

Luego de que la compañía impulsada por AME -y a la que sumó a Enel, Siemens y Porsche- presentara en noviembre una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el miércoles la autoridad emitió el primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA), donde los servicios públicos que intervienen en el proceso plantean sus dudas y solicitudes en las diversas áreas de su competencia.

Este informe refleja una serie de dudas y peticiones de aclaración hacia el impulsor del proyecto. Entre ellas, las emisiones, el agua, la paleontología y hasta la difusión de esta incipiente tecnología, que promete ser el combustible del futuro. Una de las inquietudes que manifiesta la autoridad se refiere a las emisiones. Para esto, solicita presentar un diagrama esquemático que permita visualizar el proceso de la operación de la planta y que identifique las partes y obras que constituyen fuentes de emisión atmosférica. Esto, para precisar la ubicación y cuantificación de las fuentes emisoras durante la operación.

También se plantean dudas respecto al agua, específicamente, en cuanto a un pozo profundo que abastecerá los requerimientos hídricos para el funcionamiento de la planta. En este punto, se solicita indicar el caudal máximo a extraer de este agujero, su capacidad de producción, y cómo se instalará la tubería que lleva el agua hasta la planta.

En esa línea, por ejemplo, en caso de contemplarse un ducto subterráneo para el transporte del recurso desde el pozo a la planta, se solicita especificar el tratamiento que se dará al suelo y cubierta vegetal que se deberá intervenir y acompañar un plan de intervención y recuperación de dicha superficie.

Entre otros temas, los servicios abordaron el interés que provoca el hidrógeno verde, ya que si bien el proyecto no interviene zonas turísticas, sí comparte el uso de la Ruta 9 Norte que conecta con atractivos de 'jerarquía nacional e internacional' y que son visibles desde la ruta.

Por esto, se sugiere entregar -a través de un compromiso voluntario- alternativas para la difusión de esta tecnología a través de la instalación de señalética informativa de fácil lectura, u otro sistema que permita que se conozcan estas nuevas tecnologías y avances en nuestro país.

3 DE FEBRERO ES LA FECHA PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS.

ÚLTIMAS NOTICIAS

1er COSOC abierto reúne representantes para destacar la importancia de la participación ciudadana y diálogo

15/01/2021

Un evento inédito se llevó a cabo el 14 de enero: “ COSOC ABIERTO”, organizado......

Leer Noticia

Expertos y empresas coinciden en avanzar hacia una recuperación económica sustentable y resiliente

13/01/2021

Organizado por SOFOFA, en conjunto con AMCHAM, Pacto Global, Generadoras de Chile, Acción Empresas y CLG......

Leer Noticia

Hidroeléctricas, termoeléctricas y energías renovables: la historia de las tecnologías que han iluminado a Chile

11/01/2021

Diversas fuentes energéticas de generación eléctrica han permitido, con el paso de los años, el......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica