noticias
12/06/2019

El reto de dar el paso a las energías renovables

Recientemente el Gobierno anunció el plan de retiro de centrales termoeléctricas a carbón, que contempla el cierre de ocho centrales de este tipo durante los siguientes cinco años, el cese de la generación eléctrica en base a carbón al 2040 y la carbono neutralidad al 2050.

El reto de dar el paso a las energías renovables

[Fuente:Especial Mes de la Energía, El Mercurio]

En el contexto de la emergencia climática que vive el mundo, la descarbonización es entendida como el proceso mediante el cual dejamos de emitir gases efecto invernadero (GEI), los que provienen principalmente por el uso de combustibles fósiles. 'Una parte de ese desafío es que la generación de electricidad abandone el carbón, ya que es gran emisor de GEI, dando paso a las energías renovables. Lo cual debe ir acompañado de más elementos, como el transporte sustentable, reforestación, gestión de residuos y eficiencia energética, entre otros', señala Marlen Goerner, asesora internacional del Programa de Energía de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Agrega que como organismo internacional estuvieron presentes en la Mesa de Descarbonización creada por el Ministerio de Energía, en la cual aportaron su experiencia, tanto internacional como nacional, en el sector de energía. 'Para esto, invitamos al Dr. Patrick Graichen, director de Agora Energiewende, el think tank más relevante de Alemania en temas de transición energética, quien entregó experiencias y aprendizajes de Alemania y otros países de Europa en la materia', enfatiza. La especialista añade que, como GIZ, encargaron el análisis denominado 'Alternativas Tecnológicas al Retiro y/o Reconversión de las Unidades de Carbón en Chile', en el cual se detallan algunas alternativas disponibles para el futuro aprovechamiento de las actuales unidades de carbón, considerando diferentes variables como el costo, la reducción de emisiones, el grado de madurez tecnológica de la solución e impactos al empleo, entre otros

LAS ALTERNATIVAS

Es así como en el estudio presentado por GIZ a esta Mesa de Descarbonización, se presentaron 15 alternativas de conversión, además del cierre de las centrales a carbón, las cuales se clasificaron en aquellas que podrían convertir la central a otro combustible (gas o biomasa), las que podrían reutilizar parte de la infraestructura existente y las que podrían continuar utilizando carbón, pero con captura de CO2. 'En cada caso, se indicó la capacidad de contribuir a la reducción de emisiones de GEI, los cambios en la flexibilidad operacional, el costo de inversión, madurez tecnológica, reutilización de infraestructura y afectación de empleo', dice Marlen Goerner.

Detalla que las posibles alternativas presentan diferentes grados de aprovechamiento de las instalaciones existentes y distintos niveles de reducción GEI. 'La decisión final dependerá de cada compañía, a partir de un análisis detallado de la ubicación de la central, la instalación actual y la estrategia a largo plazo que tenga la empresa', sostiene. Dice la asesora internacional de GIZ que una innovación que se propone es la 'Batería Carnot', la cual ha despertado interés en Chile. 'Esta solución busca utilizar la infraestructura de las centrales a carbón, a través de un tanque de almacenamiento de sales fundidas, en lugar de la antigua caldera de carbón. Así el exceso de energía producido por las energías renovables en determinadas horas se utiliza para calentar el tanque. Luego la energía se inyecta al sistema en horas de mayor demanda y precios más altos. Esperamos instalar un piloto de esta tecnología, ya que es aplicable a las centrales que se dejarán de usar en el norte de Chile', comenta.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ALEMANIA

En 2010, Alemania decidió reducir sus emisiones de GEI en 55% al 2030, 70% al 2040, y 80% a 95% para el 2050 (en comparación con los niveles de 1990). Para ello creó el Plan de Acción Climática 2050, el cual se basa en tres grandes medidas: reducir la demanda de energía de manera significativa y permanente en todos los sectores; usar energía renovable en todos los sectores, en la medida de que sea posible y que tenga sentido económico; y utilizar energía renovable para suministro de calor, transporte e industria de forma eficiente. 'El plan hace hincapié en que solo podrán cumplirse los objetivos climáticos si se reduce gradualmente la producción de electricidad en base a carbón, para lo cual es esencial que, previamente, se definan oportunidades o perspectivas concretas para las regiones afectadas en cuanto a empleo, éxito económico y seguridad social', concluye Marlen Goerner.

CIFRAS RELEVANTES.

* Actualmente el 40% de la generación de electricidad es a través de carbón.
* En Chile existen 28 unidades termoeléctricas de generación a carbón, que totalizan alrededor de 5.500 MW de potencia instalada.
* El 70% de las centrales a carbón están localizadas en la zona norte del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Encuentro Energía Eléctrica 2019

20/06/2019

El encuentro más importante de la industria organizado por la Asociación de Empresas Eléctricas y......

Leer Noticia

Jobet asume con amplia agenda legislativa y buscando restituir confianzas con la industria

14/06/2019

El abogado pasó por varios puestos en el anterior mandato de Sebastián Piñera, incluyendo el......

Leer Noticia

La hoja de ruta en materia de electromovilidad en Chile

13/06/2019

El Estado chileno se ha fijado diversas metas en su plan de electromovilidad. Sin duda,......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica