noticias
05/11/2021

COP26 y el rol de la electricidad en la acción climática

Revisa la columna de Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile,a raíz de la COP26 y el rol de la industria en la acción climática. 

COP26 y el rol de la electricidad en la acción climática

Ayer se celebró en la COP26 el Día de la Energía con importantes anuncios y como gremio que representa la generación de energía eléctrica estamos muy satisfechos con ellos porque ratifica nuestro compromiso con la acción climática. Chile ha comunicado su incorporación a la Powering Past Coal Alliance, elevando nuestro compromiso del fin del carbón a nivel internacional. Retirar el carbón de la matriz eléctrica es la principal y más concreta acción climática que ha comprometido Chile a la fecha, acordada en el año 2018 y hemos buscado acelerarlo, adaptarlo a la nueva realidad climática, y hacerlo de manera que sea parte de una transición justa, resiliente y segura, promoviendo las condiciones habilitantes como la transmisión, flexibilidad y el almacenamiento que lo viabilizan.

Asimismo, estamos contribuyendo como industria a una reactivación sostenible en el contexto de la pandemia gracias a los más de 10.000 millones de dólares en proyectos de generación renovable actualmente en construcción, la gran mayoría de ellos de energía solar y eólica. Así también continuamos promoviendo la electrificación de los consumos en industria y minería, la calefacción sostenible y climatización de los hogares, la electromovilidad en transporte y la producción de hidrógeno verde con electricidad renovable, lo que no solo es una buena noticia para el clima al desplazar combustibles fósiles en el consumo final,  genera mayor eficiencia energética, y sobre todo buscan mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, y contribuye sustantivamente a descontaminar las ciudades del país afectadas principalmente por la quema de leña no sostenible y derivados del petróleo como el diésel en el transporte.

Para ello es crucial que continuemos trabajando en conjunto y de manera aún más coordinada entre el gobierno, Congreso, sector privado y sociedad civil, buscando la manera de profundizar la discusión para abordar las acciones que habiliten y potencien la transición energética, como el contar con más infraestructura de transmisión, generar los espacios para incorporar más almacenamiento, mejorar la capacidad de planificación, tener sistemas de administración eficientes y mantener espacios de cercanía permanente con las comunidades de manera de contar con una retroalimentación continua que optimice la implementación de los nuevos proyectos renovables. Todo esto sin perder el foco, nuestro principal objetivo es lograr la carbono neutralidad de manera resiliente y responsable.

Estas acciones hacen que la electricidad sea probablemente la principal oportunidad del sector energético en mitigación, adaptación y resiliencia ante la crisis climática. Como dijo un ya anciano Sir David Attenborough en la inauguración de la COP26 hablando a las nuevas generaciones: “A lo largo de mi vida he sido testigo de un terrible declive [en materia climática]. En vuestras vidas podríais presenciar una maravillosa recuperación”, invitándonos a tomar el enorme desafío y oportunidad de construir juntos un futuro más sostenible en lo ambiental, social y económico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Generadoras de Chile comienza viajes regionales 2023 en Antofagasta

30/01/2023

Con el objetivo de avanzar con el proceso de sociabilización de la iniciativa de criterios......

Leer Noticia

Cosoc Nacional de Energía visitó edificio eficiente y sustentable en la comuna de Santiago

23/01/2023

El viernes 20 de enero, el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía,......

Leer Noticia

La electricidad y el impulso renovable como condición para el desarrollo

10/01/2023

[Editorial] En un año marcado por múltiples desafíos causados por la guerra de Ucrania, las......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno