07/06/2019

Collahuasi ahorraría hasta la mitad de su gasto en energía con nuevo contrato “verde”

La segunda faena más grande del país firmó ayer un acuerdo con Enel, que brindará el suministro por 10 años.

[Fuente: Tomás Vergara. El Mercurio]

A partir de abril de 2020, Collahuasi, el segundo mayor yacimiento en producción de cobre de Chile después de Escondida, se convertirá en la primera minera en tener una matriz energética 100% renovable. Esto, luego de que ayer la compañía firmara un acuerdo con Enel Generación, empresa que le suministrará 1 TWh de energía eléctrica por año aproximadamente, convirtiéndolo en el contrato de electricidad 100% renovable certificada más grande del país. Según trascendió, este contrato cubre del orden del 80% del consumo que tiene la firma, mientras que la porción restante será licitada también a generación renovable.

El presidente de la minera de propiedad de Anglo American y Glencore, Jorge Gómez, calificó el trato como 'estratégico' y sostuvo que 'contar con un suministro de energía 100% verde nos acerca a la búsqueda de la sustentabilidad en toda nuestra cadena de valor'. De igual manera, y en línea con el reciente plan de descarbonización anunciado por el Gobierno, la firma de este acuerdo significará el fin del contrato que tenía la minera con la central termoeléctrica Tarapacá (también de Enel), que saldrá de operaciones el próximo ejercicio.

Desde Enel, el gerente general, Paolo Pallotti, manifestó que la empresa es el primer operador de energías renovables en el país, con 70% de energía proveniente de dichas fuentes. 'Nuestra matriz de generación siempre más limpia nos da la posibilidad de presentar ofertas más competitivas y más sostenibles para nuestros clientes, ayudando entre todos a fomentar en Chile el uso de las energías renovables', manifestó. Los detalles de este tipo de contratos se manejan con total hermetismo dentro de la industria, por lo cual los precios acordados no son públicos.

Sin embargo, tomando como referencia los valores que entrega la Comisión Nacional de Energía (CNE), se puede vislumbrar la diferencia a favor de la minera respecto del anterior contrato eléctrico de 2015. Según dio a conocer por esa fecha la CNE, el precio promedio de los contratos con clientes libres que se cerraron en el país fue de US$ 91 por MWh, mientras que fuentes ligadas a la industria aseguran que hoy, sin ninguna duda, las mineras están cerrando contratos por menos de US$ 50 el MWh, es decir, prácticamente la mitad. Llevado a montos, el ahorro podría significar para Collahuasi más de US$ 30 millones por cada año en comparación a 2015.

Mercado proconsumidor

El brusco cambio que se ha visto en los precios de la energía y la búsqueda de las mineras por dar mayor trazabilidad a su producción han impulsado un boom por este tipo de contratos. 'Antes no había oferta, era un mercado capturado, en el que las generadoras no invertían y se quedaban con los contratos. Hoy se establecen condiciones de competencia muy potentes', explicó un conocedor del sector.

Durante los últimos meses, las principales mineras que operan en el país han anunciado potentes procesos de renegociaciones de contratos eléctricos. Incluso, Anglo American dio término anticipado a un acuerdo con Enel pagando una multa de US$ 175 millones, con el objetivo de lanzar una licitación a precios más convenientes. BHP oficializó hace un par de semanas una ambiciosa licitación por el consumo de Minera Escondida por 6 TWh, que comenzará a operar en 2023. Antofagasta Minerals también cerró hace algunas semanas contratos completamente renovables en sus operaciones, que operarán desde 2022.