noticias
28/11/2018

Claudio Seebach en Radio ADN: "Un futuro eléctrico va a resolver problemas sociales y medioambientales"

El presidente ejecutivo de Generadoras estuvo en el programa Fiis de Radio ADN donde se analizaron los grandes proyectos que se han ido incorporando en materia de energía sustentable, como es el caso de Litro de Luz. Esta innovación social consiste en iluminar hogares de bajos recursos con luz natural de manera sostenible, utilizando botellas recicladas. 

La entrevista está disponible en este link

Claudio Seebach en Radio ADN:

[Fuente: Radio ADN] Para conversar sobre este proyecto de innovación social, que trabaja de la mano con A Liter Of Light (Filipinas), estuvieron presentes en el programa el fundador de Litro de Luz, Illac Díaz y la embajadora de Litro de Luz Chile, Domenica Ormeño.

Durante la conversación, se analizó este proyecto cuya elaboración es sencilla, ya que para techos de zinc requiere tan solo una botella pet de 1,5 litros, una lámina del mismo material de 22 x 25 cm, agua, cloro y pegamento; su instalación requiere herramientas que la misma comunidad puede proveer a excepción de la remachadora, el pegamento y la pistola para pegamento. Se estima que la vida útil de cada Litro de Luz es de aproximadamente 8 años.

Este proyecto tiene como objetivo llevar luz a las zonas menos favorecidas y así mejorar la calidad de vida a las comunidades más vulnerables del mundo.

Domenica Ormeño, embajadora de esta iniciativa en Chile, explicó cómo se ha ido incorporando en el país. "Estamos iluminando en plazas y comunidades y a la propia gente nosotros les enseñamos para que ellos las puedan fabricar y en un futuro le puedan hacer las mantenciones y las vuelvan a replicar".

En esa línea, Ormeño agregó que "nosotros mezclamos la parte de energía renovable, enseñándole a la gente, y lo mezclamos con la parte social. Si tienen otro espacio dentro de la comunidad con deficiencia energética, ellos mismos se pueden juntar y solucionarlo. Nosotros tratamos de enseñarle a la gente que con materiales básicos se pueden lograr grandes cosas". 

"Ahora último hemos estado en Antofagasta y pueblos pequeños cerca de la ciudad, donde hemos realizado muchas cosas con este proyecto", añadió.

En ese sentido, cabe consignar que cuando las condiciones climáticas lo permitan, esta iniciativa permite también que la iluminación proporcionada por la botella sea suficiente para realizar deberes escolares, lo cual mejora la calidad de los espacios de estudio de niños y jóvenes.

Además, las actividades caseras dejan de ser realizadas en penumbras y al contrario que la ampolleta tradicional, la botella nunca se calienta, lo cual crea un confort para la familia.

Por otro lado, se busca que la comunidad se involucre en el proceso para motivar a emprendedores sociales que vean una fuente de ingresos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Generadoras de Chile comienza viajes regionales 2023 en Antofagasta

30/01/2023

Con el objetivo de avanzar con el proceso de sociabilización de la iniciativa de criterios......

Leer Noticia

Cosoc Nacional de Energía visitó edificio eficiente y sustentable en la comuna de Santiago

23/01/2023

El viernes 20 de enero, el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía,......

Leer Noticia

La electricidad y el impulso renovable como condición para el desarrollo

10/01/2023

[Editorial] En un año marcado por múltiples desafíos causados por la guerra de Ucrania, las......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno