17/12/2020

Clara Bowman, CEO de AME: “Para que un inversionista decida venir a Chile debe tener confianza en las reglas del juego”

Informe elaborado por AmCham y Deloitte revela que hay una preocupación de parte de los inversionistas en relación a la institucionalidad y el cumplimiento del Estado de Derecho.

[Fuente: Df.cl]

Con la intención de poner el acento en las certezas que necesita el inversionista extranjero a la hora de apostar por el país, la CEO de AME, Clara Bowman, señaló que 'para venir a Chile se tiene que tener confianza en las reglas del juego' durante su intervención em la presentación del estudio 'Agilidad en las tramitaciones de inversiones', elaborado por AmCham y Deloitte.

AME está presente en Chile en el sector energético, con iniciativas en renovables y tradicionales.

El informe realizado por Deloitte y Amcham, en base a entrevistas a quienes lideran la toma de decisiones de inversiones en empresas de infraestructura, reveló que además de la necesidad de avanzar en la agilización de los más de 200 trámites que deben cumplir las iniciativas, existe 'cierta preocupación' por la institucionalidad y el cumplimiento del Estado de Derecho.

El socio de Deloitte, Hugo Hurtado, quien además fue uno de los investigadores del estudio, manifestó que a 'varios de nuestros entrevistados' les preocupaba 'el enfoque que se estaba tomando por algunos de los miembros del Congreso en relación a modificar el quorum que estaba establecido en la Constitución por vías distintas, vías transitorias'.

En este contexto, Bowman comentó que tal como se presentó por parte del Gobierno, el hidrógeno verde y la descarbonización son una oportunidad para el país dadas las condiciones naturales que existen, pero advirtió que para lograr esos puestos de trabajos 'nosotros necesitamos un clima de inversión prospero para esa cantidad de inversiones'.

'Puedo decir personalmente que cuando uno se para frente a los bancos y dice tengo este contrato en Chile con el marco regulatorio chileno, y eso ha resultado en el ingreso de miles de millones de dólares en inversión en Chile. Si no hay ese nivel de confianza uno pierde la liquidez', comentó recalcando el activo que hoy acuña el país.

Por lo tanto, señaló que 'quiero poner el foco en el ámbito regulatorio de Chile y la certeza porque esas son cosas muy importante para avanzar a la descarbonización y todas las oportunidades que eso puede presentar para el país'.

En esta misma dirección, Hurtado comentó que otra de las preocupaciones que evidencian las respuestas recopiladas en el estudio están relacionadas a aspectos tributarios, donde inquieta que 'temas que son de exclusiva iniciativa presidencial' estén siendo impulsados por 'algunos diputados, como por ejemplo el impuesto al patrimonio'.

En este contexto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien participó comentando el informe, señaló por una parte que es optimista respecto a que el proceso constitucional está dentro de un marco reglamentado mientras que hizo énfasis en que 'estamos en un proceso de cambios profundos, no tengo certeza de dónde va a llegar. Soy un optimista cuando pienso que vamos a tener la posibilidad en un régimen en el cual se sigue observando el Estado de Derecho, en lo grueso(…). Es un país que va a crecer, y que no está en una crisis terminal'.

En su análisis, reconoció que se ha logrado sacar una agenda legislativa 'importante' pese al clima 'exacerbado' que se puede percibir en la discusión en el Congreso. De hecho, mencionó como uno de ellos la reforma tributaria que se despachó del Parlamento cuando recién asumió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la que a su juicio fue 'una buena reforma tributaria' pero adelantó que 'no va a ser la última' porque van a 'venir más temas que es inevitable' en la medida que el país crece.