noticias
09/11/2021

Cerro Dominador se adjudica fondos para desarrollo de proyectos de hidrógeno verde

Cerro Dominador fue una de las ocho empresas seleccionadas para recibir cofinanciamiento para realizar estudios de preinversión en proyectos de hidrógeno verde, a través de un concurso impulsado por la Unión Europea y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid). El proceso fue ejecutado por el Ministerio de Energía y Corfo.

Cerro Dominador se adjudica fondos para desarrollo de proyectos de hidrógeno verde

[Fuente: El Mercurio]

El objetivo es acelerar el desarrollo de proyectos de producción, almacenamiento, transporte y/o uso de hidrógeno verde, que activen la industria energética en Chile, contribuyendo a avanzar hacia la carbono neutralidad para el año 2050 y los compromisos ambientales que tiene el país. Cerro Dominador se adjudicó el 100% de la postulación y gracias a este cofinanciamiento realizará un estudio en conjunto con el consultor internacional CEA-Liten (Instituto francés para la transición energética), para evaluar la factibilidad tecno-económica de producción de hidrógeno y combustibles verdes, usando energía limpia 24/7 proveniente de la combinación de energía fotovoltaica con energía de concentración solar de potencia del complejo en cuestión. Esto gracias a su sistema de almacenamiento térmico pionero con 17,5 horas de acumulación, permitiéndole dar respuesta a todos los períodos de demanda de consumo energético.

'El proyecto de Cerro Dominador contribuirá a satisfacer la demanda incremental de hidrógeno verde para transporte de pasajeros, carga pesada de larga distancia, y en la gran minería, junto con producción de amoniaco para demanda local e internacional, impulsando así la transformación de la matriz energética chilena a través del uso de hidrógeno y combustibles verdes provenientes de la energía limpia producida por tecnología solar fotovoltaica y concentración solar de potencia', comentó Fernando González, CEO de Cerro Dominador. Por su parte, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, aseguró que 'la cooperación internacional nos permitirá agilizar y apoyar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en nuestro país. A través de la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, que lanzamos hace un tiempo, nos propusimos convertir al país en líder mundial en investigación, desarrollo, producción y exportación de hidrógeno, mediante un proceso de colaboración y apertura a la inversión extranjera'.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Generadoras de Chile comienza viajes regionales 2023 en Antofagasta

30/01/2023

Con el objetivo de avanzar con el proceso de sociabilización de la iniciativa de criterios......

Leer Noticia

Cosoc Nacional de Energía visitó edificio eficiente y sustentable en la comuna de Santiago

23/01/2023

El viernes 20 de enero, el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía,......

Leer Noticia

La electricidad y el impulso renovable como condición para el desarrollo

10/01/2023

[Editorial] En un año marcado por múltiples desafíos causados por la guerra de Ucrania, las......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno