19/08/2022

Central Azabache recibe luz verde para operar: es la primera planta de generación renovable hídrida a nivel nacional

La planta, ubicada a 10 kilómetros de Calama, en la Región de Antofagasta, cuenta con una potencia instalada de 60,9 MW y opera de manera conjunta con el parque eólico Valle de Los Vientos.

[Fuente: La Tercera, El Pulso]

-Un importante paso hacia la descarbonización de la matriz eléctrica se concretó. Tras recibir la autorización para su operación comecial, la Central Azabache, la primera planta de generación renovable no convencional híbrida a nivel nacional, ya está operando en el sistema eléctrico nacional.

Esto, luego que el Coordinador Eléctrico Nacional entregar la autorización para su operación comercial a Enel Chile, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power Chile.

La planta, ubicada a 10 kilómetros de Calama, en la Región de Antofagasta, cuenta con una potencia instalada de 60,9 MW y opera de manera conjunta con el parque eólico Valle de Los Vientos (90 MW), característica que permite reducir el impacto ambiental y contar con ciclos de producción eléctrica más eficiente, logrando con ello precios más competitivos.

Según detalló la compañía a través de un comunicado, el parque Azabache se emplaza dentro del parque eólico Valle de los Vientos, donde la distancia entre los aerogeneradores permitió que hubiera espacio suficiente para un parque solar. A ello se suman las sinergias que trajeron la utilización de caminos e instalaciones comunes entre ambos parques para las fases de construcción y operación.

Gracias a la incorporación de Azabache al Sistema Eléctrico Nacional, este complejo entregará energía durante prácticamente todo el día. Según detalló la compañía, el momento peak de la planta solar es entre las 13.00 y las 16.00 horas aproximadamente y en el caso de Valle de los Vientos, el peak será durante la tarde cuando el viento toma más fuerza.

El parque solar Azabache, cuenta con cerca de 154.170 paneles bifaciales, tecnología de punta en esta materia, que permite captar la radiación solar por ambas caras del panel fotovoltaico, para así transformarla en energía eléctrica, con posibilidades de lograr hasta 20% de mayor capacidad en generación.

La noticia fue destacada por el gerente general de Enel chile, Fabrizio Barderi, quien remarcó que la autorización "permite completar el proceso de desarrollo de Central Azabache, un importante proyecto dentro de nuestro plan de descarbonización, mediante el cual podremos inyectar anualmente un promedio de 184 GWh al Sistema Eléctrico Nacional, evitando la emisión de aproximadamente 135.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera".

"Este hito está en línea con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad al 2040 y la estrategia de una transición energética justa implementada por Enel Chile", agregó Barderi.

Por su parte, el gerente de desarrollo de negocios de Enel Green Power Chile, Fernando Meza, mencionó que la compañía busca "desarrollar proyectos donde podamos implementada innovación, en un afán pionero por buscar nuevas tecnologías y opciones que, sobre todo, sean amigables con el medioambiente y comunidades donde la empresa desarrolla sus operaciones y también con el objetivo de ser un aporte constante en el tránsito desde una matriz de generación basada en la utilización de combustibles fósiles a una basada en la generación 100% renovable".
Pie de paginaVICTOR GUILLOU-