editorial
15/10/2019

Buenas prácticas que inspiran

[Editorial] Este 2019 realizamos por segundo año consecutivo el “Concurso Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable”. Para ello, invitamos a nuestras empresas socias y a las comunidades donde se insertan los proyectos, a presentar iniciativas que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, demostrado cuantitativa y cualitativamente este impacto.

Buenas prácticas que inspiran

En esta transición, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se convierten en una guía para abordar el impacto social, económico y ambiental que pueden generar empresas, gobiernos y otros actores, convirtiéndose en un instrumento útil para abordar estos desafíos.

Este 2019 realizamos por segundo año consecutivo el “Concurso Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable”. Para ello, invitamos a nuestras empresas socias y a las comunidades donde se insertan los proyectos, a presentar iniciativas que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, demostrado cuantitativa y cualitativamente este impacto.

De esta manera, este concurso busca ser reflejo de cómo la industria de generación eléctrica está trabajando para cumplir nuestra misión, aportando de una manera clara y concreta.

Este año, el primer lugar fue para el Balneario Machicura, ubicado en la Región del Maule, y apoyado por la empresa Colbún. Esta iniciativa impulsa la zona como polo turístico para mejorar la calidad de vida local mostrando los atractivos y generando empleos en torno la actividad turística. Este modelo se inserta en un proyecto de energía hidroeléctrica en términos tales que es capaz de generar valor directo para las comunidades locales. El balneario fue financiado por la empresa y durante su diseño se realizó un proceso participativo. Actualmente es administrado por la Municipalidad de Colbún.

El Programa Gestión Hídrica desarrollado por la empresa Enel, en colaboración con el CITRA de la Universidad de Talca y con las Municipalidades de San Clemente y de San Rafael, obtuvo el segundo lugar. Este programa ha permitido mejorar las condiciones de producción a agricultores, usuarios de la cuenca del río Maule, a través de un uso optimizado del agua con la introducción de nuevas tecnologías de riego entre las que se encuentra una parcela demostrativa en el Liceo San Clemente Entre Ríos donde se capacitan alumnas y alumnos de la carrera de técnico agrícola.

Por último, la tercera iniciativa premiada fue el mini parque solar Caleta Sierra en la Región de Coquimbo. La idea de este parque nace durante el proceso de participación temprana que inicia la empresa Pacific Hydro con el apoyo del Ministerio de Energía, donde se identificó y priorizó la necesidad de contar con un sistema de electrificación continuo y confiable basado en energías renovables. Este parque autosustentable es operado por los vecinos de la comunidad.

Estas buenas prácticas surgen de la alianza y asociatividad de diversos actores y se caracterizan por enmarcarse en la estrategia de la empresa en su vinculación con el territorio y con los actores ahí presentes. Además, poseen alta posibilidad de ser replicadas en otros territorios y contribuyen al desarrollo económico no sólo del sector energético, sino de otros sectores de la economía y a una serie de necesidades sociales, entre las que se encuentran, el acceso a energías limpias y con ello la mitigación y adaptación al cambio climático, y una mejor salud y bienestar de las comunidades donde nos insertamos.

Estos proyectos muestran que las buenas prácticas aportan a la mantención de vida de los ecosistemas terrestres y como la industria energética tiene mucho que aportar en torno a innovación e infraestructura.

Por último, y de manera transversal, aparecen esfuerzos por contribuir a la igualdad de género, a través de la capacitación en labores que por muchos años han sido ajenas a las mujeres. El liderazgo de cada una de estas mujeres es el reflejo de la importancia del diálogo y la construcción de confianzas y da cuenta del rol crucial que tienen para pensar en un desarrollo sostenible.

Como Generadoras de Chile estamos convencidos sobre la necesidad de visibilizar y compartir buenas prácticas porque permite que otros puedan adaptarlas y multiplicarlas. Desde nuestro gremio seguiremos trabajando para aportar con más y mejores prácticas que contribuyan al camino de desarrollo sostenible que se impulsa en nuestro país e inspirar a otros a sumarse en esta cruzada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Podcast: La crisis de Chile y una nueva agenda climática

18/11/2019

Mónica Araya de Costa Rica Limpia converó con Claudio Seebach sobre la crisis social e implicancias......

Leer Noticia

Cerro Dominador instaló el último de los espejos de su megaproyecto solar

17/11/2019

El proyecto completó un enorme hito. Ya está listo el campo de 3 km. de......

Leer Noticia

Diálogo para un desarrollo más inclusivo

13/11/2019

[Editorial] Los últimos eventos del país nos deben motivar a reflexionar sobre sus causas y......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica