15/11/2018

Birgitte Feiring sobre desarrollo sostenible: "No podemos combatir la pobreza, sin proteger el medio ambiente"

En conversación con el programa Futuro 360º de CNN Chile, la Directora de Desarrollo Sostenible del Instituto Danés de Derechos Humanos, explicó los desafíos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyas metas específicas deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Birgitte Feiring sobre desarrollo sostenible:

[Fuente: Programa Futuro 360º CNN Chile] “Los 17 ODS reflejan compromisos que los estados han realizado en las últimas 3 décadas en desarrollo social, económico y protección ambiental. Los 17 ODS recogen esos compromisos y nos orientan hacia un desarrollo equilibrado“, dijo Feiring. Destacó, asimismo, que por primera vez existe una agenda mundial respecto al tema.

Todos los objetivos de los ODS tienen que ver con los DD.HH, campo de expertice de Feiring. “Tenemos que concebir a los DDHH como una amplia gama de temas; estamos hablando de derechos del niño, de la mujer, de normas de trabajo, de alimentación.”

En 2011, se adoptaron en la ONU principios rectores que guían y orientan al sector privado frente a cómo deben actuar para respetar a los Derechos Humanos. “No les corresponde la misma responsabilidad al sector privado que al estatal, porque el Estado es el principal garante de los DDHH, pero la empresa tiene la responsabilidad de respetarlos”, enfatizó.

Respecto a las ventajas que tiene Chile en materia de sostenibilidad, la Directora del Instituto Danés de DDHH destacó que el país tiene “instituciones fuertes, un plan de acción nacional sobre empresas y DDHH y políticas públicas que orientan al sector privado, lo que genera un marco de seguridad legal, económica y de reputación".

Si bien destacó la importancia de que se desarrollen todos los objetivos, Feiring considera importante el punto de la energía sostenible, siempre teniendo en cuenta que hay que considerar el territorio y quienes viven en el mismo. "El tema energético funciona como catalizador para los demás y hoy en día es fundamental darle importancia al cambio climático. Vengo de un país, Dinamarca, que es completamente plano, y si no ponemos un freno al cambio climático, nuestro país va a inundarse”.

Frente al desafío que tiene la empresa privada respecto al cumplimiento de los objetivos, Ferning afirma: “Las empresas deben tener un compromiso y pronunciarse respecto a los DDHH, actuando con la debida diligencia, evaluando sus impactos negativos y positivos”.

En este mismo capítulo de Futuro 360º, se presentó un reportaje sobre la actual revolución de la energía solar que se vive en nuestro país, donde el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, afirmó que “la energía solar y la eólica son las energías del futuro. Al 2030 la principal energía renovable, va a ser el sol. Y como somos un país rico en este recurso, en el desierto y a lo largo de Chile, podemos decir que estamos avanzando a gran velocidad hacia un futuro renovable”.

En este mismo reportaje, Fernando González, CEO de Cerro Dominador, primera planta termosolar de Latinoamérica y empresa socia de Generadoras, explicó que el sistema “consiste en grandes espejos que reflejan la luz solar en la parte superior de una torre, donde circulan sales a altas temperaturas que se calientan aún más y que luego se almacenan en un estanque en la base de la torre. Desde ahí se extraen para pasarlas por un intercambiador de calor que genera vapor. Éste, a su vez, mueve una turbina generando así la electricidad”.

Por último, el reportaje también destacó el proyecto Santiago Solar de las empresas socias de Generadoras EDF y AME. Durante la construcción de este proyecto en Til Til, se realizó́ un proceso de involucramiento temprano con la comunidad, desde donde surgió la idea de construir un vivero forestal para la propagación de árboles nativos, los que están siendo utilizados para la reforestación de 150 hectáreas de bosque.