noticias
11/02/2020

Bajas expectativas económicas llevan al Gobierno a aplazar licitación eléctrica

La presentación de propuestas quedó para noviembre, decisión que fue impulsada tras conocerse los datos expuestos por el último IPoM, en los que se prevé un crecimiento del PIB entre 0,5% y 1,5%.

Bajas expectativas económicas llevan al Gobierno a aplazar licitación eléctrica

[Fuente: El Mercurio]

A través de una resolución, la Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer la modificación del calendario para la próxima licitación de energía, destinada a cubrir el requerimiento de los clientes regulados. En el documento se explica que se dejará recién para noviembre la presentación de las propuestas, a diferencia de lo que estaba estipulado con anterioridad, en que se esperaba que el proceso se realizara en el mes de mayo.

En los antecedentes presentados por la CNE se apunta a que la decisión se tomó luego de que se tuvo conocimiento del Informe de Previsión de Demanda 2019- 2039, el cual fue actualizado en enero de este año, tomando en cuenta las proyecciones de crecimiento económico que existen para el país, las cuales sufrieron una fuerte variación tras la publicación del último IPoM presentado por el Banco Central. A juicio de la entidad, el informe presentado en diciembre por el Central muestra 'cambios relevantes en las necesidades de suministro, producto de una reducción en la proyección de demanda constatada en el referido informe'.

En esa línea, añadieron que el cambio en las bases no modificará la cantidad de energía que estaba establecida previamente, ni tampoco la fecha en que esta entrará en operación. De esta manera, se licitarán 5.600 GWh, cuya fecha de ingreso corresponde al 1 de enero de 2026. 'Esta modificación entrega la posibilidad de disponer de información más actualizada sobre la proyección de la demanda de clientes regulados, la que estará disponible en el informe de licitaciones que se publicará en septiembre de este año', dijeron desde la CNE a través de un comunicado.

Cae la demanda

La importancia de las cifras económicas, presentadas por el Banco Central, radican en que el crecimiento económico es clave para predecir la expansión de la demanda por energía. Por ejemplo, se estima que actualmente producto del desempeño de la economía local existe hasta un 35% de sobrecontratación de energía. En este escenario, el director de Systep, Hugh Rudnick, comenta que no se anticipa que se requiera una gran licitación para el mes de mayo.

'Hay total libertad de la autoridad, y en este caso, dadas las reducciones de demanda y la situación económica del país, es bastante razonable que se produzcan decisiones de este estilo. Nosotros hablamos de que había cierta incertidumbre y eso afecta siempre al mercado, respecto a los precios, no creemos que exista un alza por la extensión de los plazos, porque si hay bastante oferta de nueva generación, no debiera haber problema de mayor precio'.

Posterior al estallido social de octubre, las proyecciones de demanda de energía sufrieron importantes contracciones. 'Las nuevas estimaciones indican una caída en 2020 de un 5%, y entre 6% y 8% en los próximos años. En términos sencillos, la menor demanda equivale a todo el consumo anual de la Región de Valparaíso', explicó Cristián Muñoz, de Breves de Energía. Según explica el también académico de la Universidad Católica, la caída del consumo además tendrá un efecto en los precios del mercado spot, al que concurren los consumidores mayoristas, proyectando bajas de más de un 30%.

Muñoz explica que el impacto en las ventas de energía traerá fuertes consecuencias en las empresas de generación, sobre todo a aquellas que no cuentan con un contrato de suministro, así como a las empresas de distribución, las que verían mermados sus ingresos debido a la tarifa volumétrica a la que acceden la mayoría de los clientes regulados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Juntos con Energía: El sector energético se ha unido y sigue trabajando por Chile

25/03/2020

Porque en momentos como estos la energía no puede faltar. El sector energético se ha......

Leer Noticia

Claudio Seebach: “Una menor demanda de energía tendrá efecto sobre los ingresos”

25/03/2020

El sector eléctrico mira con preocupación la crisis. La menor recaudación que se proyecta para......

Leer Noticia

Sistemas solares fotovoltaicos bajan sus costos en 13,6% en un año

23/03/2020

Según el "Índice de precios de sistemas fotovoltaicos conectados a la red de distribución comercializados......

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica