10/07/2018

Antonio Cammisecra: “Hoy no hay ninguna posibilidad de imaginar nuevas inversiones en generación convencional”

El líder del holding renovable de Enel destaca la relevancia de la filial como motor de inversiones del grupo, pero descarta, en el futuro, una fusión entre Enel Generación y Enel Green Power, pese a compartir el mismo gerente a cargo de las operaciones en Chile. Agrega que EGP se ha ganado su espacio en Chile "a golpes de economías y no de subsidios", como ocurrió en otros países donde la firma tiene presencia.

Antonio Cammisecra: “Hoy no hay ninguna posibilidad de imaginar nuevas inversiones en generación convencional”

[Fuente: La Tercera-Pulso] Antonio Cammisecra le tiene un cariño especial a Chile. El hombre fuerte del brazo renovable de los italianos Enel y que nació hace 48 años en Nápoles, inició su carrera renovable en este lado del mundo. Y fue de la mano de los primeros trabajos que en ese entonces Endesa impulsaba para desarrollar una desconocida tecnología: la energía geotérmica, el año 2004. 'Ver la planta (Cerro Pabellón) en operación a 4.500 metros de altura ha sido un honor', reconoce hoy desde Roma el jefe mundial de Enel Green Power (EGP).

Y un honor es también el rol que ahora le tocará jugar a la compañía que lidera desde mayo de 2017, responsable hasta ahora del 50% de las inversiones que el grupo Enel desarrolla en el mundo. 'Eso es por una característica de Enel que tiene el foco puesto en las energías renovables y también en la distribución, y Chile, en este punto de vista, no es diferente', dice. Por eso, añade que 'no cabe ninguna duda' de que las inversiones que el grupo realice en Chile, relacionadas con el negocio de generación de energía, se realizarán bajo el paraguas de EGP

'La responsabilidad es fuerte, porque siendo el crecimiento mayor en Chile que en el resto de los países donde actuamos, tenemos la responsabilidad de entregar los proyectos en el plazo, en el costo, con calidad y con seguridad, tal como lo proponemos en el grupo Enel', cuenta.

Cammisecra llegó a Enel en el año 1999 y en el 2002 ya comenzó a trabajar en el mundo verde del holding. Él mismo se define como un 'veterano de las renovables'. Gracias a su cargo anterior, donde fue jefe de Desarrollo de Negocios, fue el arquitecto detrás del crecimiento internacional del negocio renovable de Enel en el mundo. Hoy está a cargo de 7.600 personas y administra 42.000 MW en capacidad instalada en el mundo a través de más de 1.200 plantas instaladas en los cinco continentes

En Chile, EGP opera cerca de 1.100 MW; de ellos, 600 MW son plantas eólicas, 490 MW paneles solares fotovoltaicos y 48 MW de energía geotérmica. Hoy, la eléctrica ya cuenta con contratos para impulsar un plan de inversiones de unos US$ 700 millones y el desarrollo de un poco más de 500 MW distribuidos en energía eólica, solar y la ampliación de Cerro Pabellón (geotermia). Adicionalmente, esperan crecer en 600 MW, pensando en el mercado libre (empresas), iniciativas que se materializarán en la medida en que se cierren nuevos contratos. 'En el futuro, Chile será un país de PPA, es decir, de relaciones bilaterales que de subastas reguladas', proyecta Cammisecra.

Pero en su primera conversación con un medio de comunicación chileno, el ejecutivo también analiza la evolución de las energías renovables en el país, donde, indica, la empresa se ha ganado su lugar gracias al mercado y sin la necesidad de tener subsidios u otro tipo de regalías, como sí ocurrió en otros lugares del mundo donde Enel tiene presencia. Es más, Cammisecra explica que esta diferencia ha hecho que la empresa 'haya creado los músculos' necesarios que los ha ayudado a competir en otros mercados, como en Estados Unidos o Europa.

¿Siente que a Chile le costó entender las señales del mercado que apuntaban a favor de las energías verdes y demoró el cambio de foco de algunas empresas eléctricas que operan en el país?
—Si lo miramos ahora, desde lejos, fue algo natural, porque cuando se hablaba con una empresa minera que tenía que viabilizar sus nuevos proyectos y donde la energía es un componente importante, claramente había una desconfianza inicial. Estamos hablando de hace 10 años. En aquel entonces la energía renovable no era una decisión fácil. Sin embargo, la vuelta económica y la velocidad en la realización de los proyectos han sido las razones determinantes para que las renovables se abrieran camino y logren un hito que personalmente pienso que fue un logro importante, que es ganar el 52% de las licitaciones donde las subastas no son reservadas a fuentes específicas. Acá cualquier proyecto, nuevo o antiguo, de carbón o de otra tecnología, puede participar, y en ese escenario, Enel ganó el 52% de la subasta ofreciendo 100% energía renovable.

¿Hoy es más fácil vender esta energía en Chile?
—Yo estoy en el grupo Enel desde 1999 y desde el 2002 me dedico a las renovables. Soy un veterano de las renovables. En este tiempo, el mundo ha cambiado mucho. A lo mejor es más sencillo y competitivo, porque ahora hay mucho menos desconfianza frente a las renovables.

¿Cómo siente el peso que hoy tiene, al ser EGP el motor de las inversiones del grupo en Chile?
—Esa no es una característica que tenemos solo en Chile. Enel Green Power representa más del 50% de las inversiones del grupo a nivel mundial en todos los países donde actuamos. Nos repartimos las inversiones entre las renovables y también en distribución, y Chile, en este punto de vista, no es diferente. La responsabilidad es fuerte, porque siendo el crecimiento mayor en Chile que en el resto de los países donde actuamos, tenemos la responsabilidad de entregar los proyectos en el plazo, en el costo, con calidad y con seguridad, tal como lo proponemos en el grupo Enel. Además, Chile es un país importante para Enel Green Power y para el grupo Enel, es un país donde nos hemos ganado nuestro espacio a golpe de economías y no a través de subsidios o un plan de incentivo, y eso nos ha creado los músculos necesarios que nos han ayudado a competir en otros mercados, como Estados Unidos y Europa.

Ya se cerró el Plan Elqui y el grupo sorprendió, de nuevo, al poner al mismo gerente a cargo de las dos áreas de generación del grupo, ¿esa decisión era necesaria para dejar en claro la nueva posición que cumple EGP en Chile?
—Por supuesto que todas nuestras nuevas inversiones en generación serán en energía renovable. No cabe ninguna duda de que el crecimiento será a través de la energía renovable. Es quehoy no hay ninguna posibilidad de imaginarse nuevas inversiones en generación convencional, porque no hace sentido económicamente. Esto no es una alternativa filosófica o política, es el resultado de un análisis técnico-económico: nuestras inversiones en generación en Chile serán en renovables. Por lo tanto, la presencia en Chile de Enel Green Power en el futuro será siempre más importante y la presencia de un frente común permitirá tomar decisiones de forma más armónica, rápida, directa y enfocada, porque lo que finalmente estamos haciendo es crecer en el país y no competir contra nosotros mismos.

¿Esa agilidad va de la mano de fusionar las dos áreas en el futuro?
—Hoy las dos áreas están bajo un mismo holding, pero no lo veo como algo muy relevante. Sinceramente, no hemos pensado en eso, por lo tanto, no afectará nuestros planes cercanos ni de mediano plazo, es decir, ni lo estamos pensando por el momento.

¿Qué rol cumplirá Chile en el plan de crecimiento de EGP?
—Queremos estar en Chile y en Latinoamérica para siempre. Nuestra visión de negocios es de muy largo plazo. Entramos al país para estar y no salir oportunistamente. Chile es el primer país donde la evidencia de la transformación energética está produciendo sus efectos, es decir, la competitividad de las renovables sugiere tomar decisiones respecto del mix de generación y hoy conviene construir una nueva planta solar o eólica más que generar a gas o a carbón y, por lo tanto, Chile experimentará en los próximos años una fuerte transformación de transición energética, lo que permitirá también la electrificación de consumos. Esto es importante, porque si los consumidores finales adoptan estilos de consumo más electrificados, eso acelerará la descarbonización de la economía chilena, por eso Chile será un país líder a nivel mundial.

¿Cuál es la aspiración del peso que pueda tener EGP en Chile como área de negocio?
—La competencia no la hacemos entre nosotros. Representar el 50% o menos del 50% no es lo que me anima más. Lo que me anima más es ser el mejor operador de renovables de Chile. En Chile queremos ser el mejor ciudadano posible y actuar en armonía con las comunidades, de forma tal que nos permitan vivir en sus territorios y ser un socio para el país, garantizando la voluntad de seguir invirtiendo con los mejores proyectos y con la mejor competitividad. Si eso determinará más adelante un porcentaje de inversiones que será preponderante respecto de la distribución, sinceramente no creo que sea algo muy relevante. Hoy, Enel Green Power y el grupo Enel estamos listos para hacer nuevas inversiones, porque tenemos la cartera de proyectos en desarrollo y la experiencia, tecnología y pasión para hacerlo.

¿El crecimiento en Chile será a través de la búsqueda de clientes libres, dado que las licitaciones reguladas por parte del gobierno están congeladas?
— Enel Green Power tiene un perfil muy típico. A nivel mundial somos el primer operador por contratos bilaterales, conocidos como PPA. Queremos utilizar esa experiencia en varios países, como Argentina y también en Chile, donde tenemos varios procesos activos con clientes mineros y no mineros. Yo apuesto a que muchos más grandes clientes escogerán el mercado libre para contratar su energía a mediano y largo plazo con productores como nosotros, y esto se dará por la autonomía que da la energía renovable, unido a las posibilidades que abre el uso de baterías como forma de entregar un suministro más estable a los clientes. Esto, unido al nuevo movimiento global que surge en el mundo, donde los clientes quieren otorgarles a sus productos y marcas el mejor impacto ambiental, hará que Chile, en el futuro, sea más de PPA, es decir, de relaciones bilaterales que de subastas reguladas

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mesa técnica para fomentar la inclusión de la mujer en energía definió sus primeros objetivos

12/07/2018

La iniciativa está conformada por representantes de gremios e instituciones del sector y la idea......

Leer Noticia

Abengoa y Acciona construirán la planta termosolar Cerro Dominador en Chile

11/07/2018

Tendrá una capacidad de 110 MW y será la primera construida en Latinoamérica....

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Energía geotérmica

Energía Geotérmica