21/12/2020

A 5 años del acuerdo de París, ¿qué acciones climáticas ha impulsado o ha estado involucrado el sector eléctrico?

Este 12 de diciembre se cumplieron 5 años del Acuerdo de París donde se realizó un compromiso histórico para combatir el cambio climático. Distintos países y sectores han trabajado para avanzar. Revisemos las principales acciones en las que el sector eléctrico ha impulsado o ha sido parte en estos mismos cinco años:

1. Acuerdo del fin del carbón e inicio de retiro de centrales

Este plan destaca por ser el 1ero en su tipo en un país emergente y haberse gestado de manera voluntaria entre el sector público y privado no implicando recursos públicos.

2. Meta de carbono neutralidad a 2050 y ambiciosa nueva Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) al 2030

En Chile existe un consenso entre Gobierno, academia, sociedad civil y empresas sobre el compromiso que exige el acuerdo de París y los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C.

3. Crecimiento masivo de energías renovables

Estamos recuperando la vocación Chile: cerca de un 92% de los proyectos de generación en construcción, y un 99% de los en calificación ambiental son renovables.

4. Descontaminación de ciudades por recambio a calefacción sostenible

La principal fuente de contaminación del aire en Chile es por uso de leña no sostenible en calefacción de hogares, lo que degrada los bosques y es fuente de carbono negro.

5. Electromovilidad de transporte público y privado

Chile es líder en transporte público eléctrico, lo que es además es una fuente de equidad al beneficiar a millones de usuarios y mejorar la calidad de vida de las ciudades.

6. Migración del suministro eléctrico de la minería a energías renovables

La minería consume un tercio de la electricidad de Chile. Empresas mineras como Antofagasta Minerals, BHP, Anglo American, Codelco y más están migrando a contratos de energías renovables.

7. Hidrógeno verde con electricidad renovable

Este año emergió con fuerza el Hidrógeno Verde, el que sumado a la electrificación, es pieza fundamental para el reemplazo de combustibles fósiles como el petróleo en transporte o industria.