editorial
22/12/2017

2017 el año del despegue de la electromovilidad

Editorial. Como Asociación de Generadoras de Chile estamos comprometidos con aportar a mejores políticas públicas para la transición energética hacia un Chile más eléctrico, con energía más eficiente, renovable, confiable y sustentable, donde la electromovilidad será sin duda una parte esencial.

2017 el año del despegue de la electromovilidad


Cerca de 1830 se fabricó el primer vehículo eléctrico en la historia y desde ese momento hemos vivido siempre con la expectativa de que algún día tomaría impulso la electromovilidad. Recién en los últimos años, gracias a la innovación y desarrollo tecnológico, estamos finalmente seguros de que este impulso ya no se detendrá: en 2011 había menos de 100 mil autos eléctricos en el mundo y en 2016 esta cifra superó los 2 millones (casi 1,5 millones solo en China, Estados Unidos, Japón y Noruega), con una tasa de crecimiento anual de las ventas de estos vehículos en los últimos dos años del orden del 60% según el Global EV Outlook de la Agencia Internacional de Energía. Así, la electromovilidad comienza a posicionarse a nivel global como una alternativa para las necesidades de transporte para transitar hacia una sociedad sustentable, energéticamente eficiente, con ciudades sin polución y contribuyendo a mitigar las emisiones de efecto invernadero causantes del cambio climático.


Adicionalmente en nuestro país, el desarrollo de la electromovilidad podría generar oportunidades considerables en los sectores del cobre y litio, por la demanda de estos minerales en la construcción de los motores y baterías de los vehículos eléctricos. Según la revista The Economist, la transición a la electromovilidad podría requerir agregar a la producción mundial cobre anualmente una minda del tamaño de minera Escondida. La misma revista destacó en junio de este año de que Chile, Argentina y Bolivia tienen más de la mitad de reservas de litio del mundo, liderando Chile por años la producción mundial.  


Diversas estimaciones prevén que entre el 2025 y 2030 los autos eléctricos tendrán un costo de adquisición similar al de autos de combustion interna. Frente a esto, Chile ha decidido prepararse oportunamente, tanto a través de instancias públicas, académicas, privadas y mixtas, para abordar el desafío que significa la electromovilidad. Es así como, además de haberse incorporado al menos 90 buses eléctricos en la última licitación del Transantiago, de la inauguración de la primera electrolinera en regiones y la creación de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile, el 13 de diciembre de 2017 el Gobierno, a través de un trabajo conjunto de los Ministerios de Energía, Transporte y Telecomunicaciones y de Medio Ambiente, dio a conocer la Estrategia Nacional de Electromovilidad.


Con el objetivo de aportar con una cuantificación de los beneficios que tendría para Chile un mayor uso de electricidad en eficiencia energética, reducción de contaminantes locales y menores emisiones de cambio climático como Generadoras de Chile presentamos en 2017 el estudio denominado “Escenarios de usos futuros de la energía eléctrica en Chile” que concluye entre otros aspectos que es posible aspirar a un transporte público en Santiago 100% eléctrico a 2031. Además, indica que en 2017 tener un taxi eléctrico ya es rentable en comparación con uno a combustible.


El desafío de la electromovilidad implica, entre otros, la necesidad de disponer de una red eléctrica suficiente, eficiente y moderna, que permita, junto a un diseño de mercado apropiado,  integrar adecuadamente la demanda de electricidad de los vehículos eléctricos y de los demás consumidores con una oferta crecientemente basada en tecnologías de generación de energías renovables. Así, la electromovilidad también podría representar una fuente importante de la flexibilidad que necesita el sistema para lograr las metas asociadas a la matriz de generación eléctrica.


Para aprovechar los beneficios que significa la adopción de electromovilidad en nuestro país es esencial establecer y mantener un contexto de acción colaborativa entre los distintos sectores y actores de modo de hacer frente a los desafíos que impone su adopción masiva lo que debiera ser un punto importante de una futura actualización de la Política Energética de Largo Plazo. Como Asociación de Generadoras de Chile estamos comprometidos con aportar a mejores políticas públicas para la transición energética hacia un Chile más eléctrico, con energía más eficiente, renovable, confiable y sustentable, donde la electromovilidad será sin duda una parte esencial.

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