noticias
09/05/2017

#EnergíaPresidencial invita a los candidatos a dar a conocer sus propuestas sobre el sector

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos, lanzaron “Energía Presidencial”, iniciativa que, desde diversas visiones de la sociedad, interpela a los candidatos presidenciales en materia de energía.

#EnergíaPresidencial invita a los candidatos a dar a conocer sus propuestas sobre el sector

Siendo 2017 un año de elecciones presidenciales que darán lugar a un nuevo gobierno, las instituciones participantes de Energía Presidencial consideran crucial que la Política Energética se mantenga como instrumento rector del desarrollo energético. De esta manera, se procura mantener la mirada de largo plazo de la política pública y la concreción de las metas planteadas, y eventualmente otras, frente al desafío que implican las transiciones entre gobiernos y entre coaliciones políticas. 

Los voceros de las instituciones participantes se dirigieron a los eventuales candidatos presidenciales, enfatizando en aquellos temas prioritarios que deberían ser abordados en una propuesta programática sobre energía de una campaña presidencial. 

La actividad contó con la apertura del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien dio el vamos a las “campañas presidenciales energéticas” e hizo especial hincapié en la necesidad de que se le de continuidad a la Agenda Energética. “El sector energía ha tenido importantes logros en los últimos años y, en gran parte, se debe a la implementación de la Política Energética 2050 de largo plazo, la cual se desarrolló gracias a un fuerte trabajo consultivo. Hoy, con el lanzamiento de esta iniciativa, comienza una intensa carrera sectorial para las próximas candidaturas, que esperamos sigan trabajando sobre esta base consolidada y validada”, recalcó Rebolledo.

Por su parte, Annie Dufey, Coordinadora Técnica de Energía Presidencial dio a conocer la agenda programática y el contenido de la iniciativa, donde se han identificado preliminarmente cuatro ejes temáticos para la discusión y el abordaje de las propuestas programáticas de las candidaturas presidenciales:

1.    Política energética, institucionalidad y participación.

2.    Sustentabilidad ambiental, social y uso del territorio para el desarrollo energético.

3.    Transición energética.

4.    Fuentes, matriz energética y transmisión eléctrica.

Tal como se hizo en la versión anterior, Energía Presidencial elaborará una guía de contenidos mínimos en materia energética que todo candidato a la presidencia debería abordar en sus propuestas programáticas. Esto servirá de base para un ciclo de conversatorios temáticos con actores clave y debate constructivo con candidatos y sus equipos programáticos.

En cuanto al cronograma de actividades, después del lanzamiento de hoy, durante el mes de junio se contempla la entrega de la “Guía de Contenidos Mínimos” a las candidaturas. Posteriormente, entre junio y agosto se organizarán diversos conversatorios con la participación de expertos e idealmente de los asesores programáticos de las campañas. Luego, en septiembre se espera organizar un debate con los candidatos ya más definitivos y por último, entregar un documento recopilatorio con las principales propuestas energéticas de las distintas candidaturas. Esta agenda puede variar dependiendo de los cambios o contingencias de la carrera presidencial.

Para terminar, el Comité Ejecutivo de Energía Presidencial realizó en este lanzamiento una batería inicial de preguntas e interpelaciones a los candidatos y candidatas, convocándolos al diálogo y a seguir avanzando participativamente en el desarrollo del sector.

Conoce las preguntas del Comité Ejecutivo

Rodrigo Castillo (Director Ejecutivo Asociación de Empresas Eléctricas A.G.): "Sres. candidatos/as, hablemos en serio de energía, hablemos de energía en una forma que sea comparable, de una forma que además la comunidad pueda comprender, de una forma en que luego seamos capaces de hacer una supervisión respecto de qué se ha logrado y qué no se ha logrado, hablemos de energía en forma responsable”.

Carlos Finat (Director Ejecutivo Asociación Chilena de Energías Renovables A.G.): El antiguo estilo de la discusión sobre energía, dentro de cuatro paredes, en el que solamente participaban "iluminados", ha cambiado radicalmente.  Lo que buscamos es una discusión abierta con amplia participación. El sector energía ha ido avanzando en este sentido, se ha trabajado de forma consultiva y eso ha legitimizado los procesos.  A los candidatos/as presidenciales les pregunto, tienen pensado seguir trabajando bajo esta vía participativa?”

 Claudio Seebach: (VicePresidente Ejecutivo Asociación de Generadoras) “Señora candidata o candidato, debemos ampliar la mirada al tema de energía, ¿como enfrentará usted el principal desafío ambiental de nuestro país que es la contaminación de las ciudades producto de las emisiones del transporte y el uso de la leña para calefacción? Hoy la electricidad es solo el 20% de la energía que consumimos los chilenos, por lo tanto ¿como aprovechará esta oportunidad para avanzar hacia un transporte público 100% eléctrico y reemplazar la la leña como fuente contaminante de modo de tener un futuro energético mas eficiente, sustentable y competitivo?".

 Diego Luna (Representante en Chile Fundación Futuro Latinoamericano): "Sres. candidatos/as, hay dos temas que no pueden estar ausentes en sus propuestas programáticas sobre energía. Primero, la internacionalización de las externalidades de las opciones energéticas (no es lo mismo una gran hidroeléctrica que un proyecto solar) y, segundo, la revisión del Modelo Marginalista. Es ésta la gran materia pendiente de la política energética".

 Annie Dufey (Líder en Política sobre Energía y Clima EBP-Chile): “Sres. candidatos/as, el gran desafío es relevar la prioridad que las candidaturas están dando al tema energético. Las mejores perspectivas que hoy presenta el sector energía –menores precios, bajas emisiones y más competencia –se deben a la implementación de un set de políticas con rol del Estado claro y fuerte. Si no se da un seguimiento a este trabajo comenzado, la energía puede volver a convertirse en la piedra de tope para el desarrollo sustentable del país. ¿Qué piensa usted hacer en su gobierno?".

 Andrés Pesce (Gerente de Negocios y Sustentabilidad Fundación Chile): “Vemos nítidamente que los desafíos que presenta la energía son de una naturaleza tan dinámica y cambiante que no pueden ser resueltas sin considerar esa dimensión. Es decir, más que un escenario restrictivo que nos limita como sociedad, vemos los desafíos de sustentabilidad en general, como un espacio inmenso de creación de innovación y de valor. Los candidatos/as no pueden eludir discutir la problemática de la energía de la perspectiva sistemática y habilitadora de la misma. Aquí se requiere un cambio de paradigma tremendo y esto va mucho más allá de proveer energía segura, barata y limpia, sino más bien de cómo eso contribuye a generar una economía mucho más sofisticada, diversificada y renovada”.

 Hernán Blanco (Representante de Fundación Avina en Chile): “Sres. Candidatos /as, hay que ‘hacer’ gobierno y ‘ser’ gobierno de otra manera. Se debe entregar un análisis integral de los temas energéticos, con transparencia y espacios de construcción reales. Adicionalmente, me gustaría preguntarles ¿Cómo responderán frente a los compromisos y negociaciones sobre Cambio Climático asumidos por Chile? Las decisiones de hoy tendrán consecuencias en el mediano y largo plazo”.

OTRAS NOTICIAS

Gobierno e industria eléctrica destacan exitosa política pública de licitaciones de suministro eléctrico

21/08/2017

En el auditorio del GAM se realizó la presentación del libro “Nueva Ley Chilena de...

Leer Noticia

Centro de Energía UC realiza workshop sobre estudio de penetración de ERV en sistema eléctrico nacional

01/08/2017

En el Centro de Extensión de la UC se reunieron distintos actores del sector para analizar...

Leer Noticia

Eléctricas apuntan a incluir más sectores en planes para cumplir las metas del Acuerdo de París

20/06/2017

 Una de las conclusiones es que sumar al área forestal, por ejemplo, implicaría ahorros para...

Leer Noticia

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Otras Energías

Otras Energías