editorial
30/01/2017

El promisorio rol de los sistemas de almacenamiento

Considerando la variabilidad de las fuentes de energía eléctrica en desarrollo (solares fotovoltaicas y eólicas), los sistemas de almacenamiento son fundamentales para una adecuada penetración de estas. 

El promisorio rol de los sistemas de almacenamiento

Hemos sido testigos en los últimos días de un avance sorprendente en el desarrollo técnico a gran escala de bancos de baterías incorporados en el sistema eléctrico de California. La capacidad instalada total, llevada a cabo por AES Group (37,5 MW), Tesla Motors (20 MW) y Altagas (20 MW), representan el 15% de toda la capacidad de almacenamiento instalada en base a baterías en el mundo durante el año 2016, y será capaz de suministrar una energía equivalente al consumo eléctrico de aproximadamente 58.000 hogares durante 4 horas. Si bien esta es una iniciativa piloto y el costo actual reportado para este tipo de tecnología aún es alto en comparación a otras tecnologías de generación, se ha constatado una fuerte apuesta por el desarrollo de ella, sustentada en los desafíos que impone un uso más eficiente y limpio de la energía, lo que se ha traducido en una disminución de un 54% en el costo de desarrollo, en los últimos 3 años.


El escenario mundial ha tendido precisamente propender a que como sociedad hagamos un buen y mejor uso de la energía, privilegiando aquellas fuentes que sean renovables y que cuya explotación origine el menor impacto ambiental, social y económico. En este contexto se perfilan ciudades mucho más electrificadas en cuanto a los usos domésticos de la energía (calefacción, agua caliente y cocción principalmente) y con relación a los medios de transporte (autos y buses eléctricos), sin mencionar las tendencias que observaremos a nivel industrial. Esto tiene sentido, toda vez que una mayor electrificación significa una eficiencia en el uso de energéticos primarios, lo cual se verá acompañado de una matriz energética más limpia considerando las aspiraciones, políticas y medidas que se han posicionado en la búsqueda de una matriz de generación eléctrica con una penetración alta de tecnología de generación en base a fuentes de energía renovable.


Este camino a seguir conlleva por supuesto nuevos desafíos y oportunidades. En este sentido Chile, cuyas características geográficas lo hacen poseedor de un enorme potencial de energía renovable (solar, eólica, geotermia, marítima entre otras), debe construir oportunamente las bases para que el mayor desarrollo de tecnología renovable se realice de manera “óptima”, considerando todas las variables en juego. Una especie de puntapié inicial han sido la ley 20.936 de julio 2016, que establece un nuevo sistema de transmisión eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional, que entre todo su contenido introduce la definición general de “Sistema de Almacenamiento de Energía”, y el decreto supremo 128/2016 que aprueba el reglamento para centrales de bombeo sin variabilidad hidrológica. Los mencionados cuerpos normativos, sin perjuicio de las posibles mejoras a las que podrían estar sometidos, serán complementados durante el 2017 con, entre otros, la norma técnica que homologa las materias contenidas en los procedimientos de los Centros de Despacho Económico de Carga (organismos existentes hasta diciembre 2016) sobre los servicios complementarios (SSCC) a los que se refiere el actual reglamento de SSCC (DS 130/2011); el nuevo reglamento de SSCC conforme a la Ley 20.936; y el nuevo reglamento de la coordinación del sistema eléctrico nacional.


Todo este nuevo marco regulador debe ser desarrollado con una visión de largo plazo, en la cual se incluya la posible participación de todas las nuevas tecnologías que empiezan a irrumpir en el mercado de la generación eléctrica y que permitan una evolución de la matriz de generación eléctrica de forma armónica y eficiente.


Considerando la característica de variabilidad y/o intermitencia de las principales fuentes de energía eléctrica en desarrollo en el país (plantas solares fotovoltaicas y eólicas), los sistemas de almacenamiento técnicamente cumplen un rol importante y cada vez más relevante en asociación directa al nivel de penetración de las fuentes de energía eléctrica renovables y variables, al igual como lo cumplen hasta ahora las tecnologías maduras capaces de entregar eficientemente la complementariedad a los recursos de generación variable que representan las tecnologías renovables con mayor penetración en los sistemas eléctricos chilenos, por lo que debemos estar preparados para cuando el desarrollo comercial de tales sistemas les permita incorporarse naturalmente en nuestra matriz de generación, que esperamos, viendo como avanzan sus principales promotores, sea más temprano que tarde.


GENERADORAS DE CHILE A.G.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba en general proyecto de transición energética

30/11/2023

Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......

Leer Noticia

Latin America Power presentó su tercer reporte de sostenibilidad

23/11/2023

La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......

Leer Noticia

UMAG y EDF Chile realizan seminario que abordó impacto del cambio climático

14/11/2023

Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno